Miércoles, 18 de octubre del 2017 - 06:43 PM
Muere Tom Petty, referente universal del rock
Muere Tom Petty, referente universal del rock
Autor:

El reconocido artista Tom Petty, fundamental para el rock estadunidense, sufrió un infarto en su casa y fue trasladado a un hospital, donde se le declaró sin actividad cerebral.

 

Su fallecimiento, ocurrido a las 20:40 horas de este lunes, fue confirmado oficialmente por Tony Dimitriades, quien durante mucho tiempo fuera manager de la banda Tom Petty & The Heartbreakers.

 

Músico, cantante, compositor, productor y multiinstrumentalista, es considerado referente del rock mundial e inspiración para otros artistas de todo el planeta. Nacido el 20 de octubre de 1950 en Florida.

 

Comienza con agrupaciones como The Sundowners y The Epics, comienza a destacar en Mudcrutch, banda que en 2007 se volvió a reunir y juntos presentaron dos discos aclamados por la crítica. En los 80 forma parte del supergrupo Traveling Wilburys, integrado por Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne.

 

Pero su amor, su sello y donde se desarrolló plenamente fue con Tom Petty & The Heartbreakers, de cuyos integrantes decía eran “su verdadera familia”, en especial Mike Campbell.

 

Grabó 13 discos con Tom Petty &The Heartbreakers, el primero de ellos en 1976 y entre los que sobresalen están “Damn the torpedos”, “Mojo” e “Into the great wide open”; dos con Traveling Wilburys, y tres como solista: el sobresaliente “Full moon fever”, “Highway companion” y “Wildflowers”.

 

A lo largo de su carrera se convierten en clásicos del rock temas como “Learning to fly”, “American girl”, “Breakdown”, “Refugee” y “Free fallin”. Se calcula que vendió más de 80 millones de copias en el mundo. En 2008 presentó el espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón de Futbol Amereicano.

 

El fin de semana estaba por culminar la gira para celebrar las cuatro décadas de su debut con The Heartbreakers; el tour inició el 20 de abril en Oklahoma, se presentó en importantes escenarios de Los Ángeles y San Diego, solo faltaron dos conciertos en Nueva York.

 

 

En el marco de las celebraciones de la entrega del premio Grammy de este 2017, la Academia de Grabación de Estados Unidos lo reconoció como la Persona del Año.

 

En 1996 recibió el George and Ira Gershwin Award for Lifetime Musical Achievement y tres años después Tommy Petty & The Heartbreakers obtuvieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por sus contribuciones musicales y su entrega a causas humanitarias.

 

Entre el trabajo social que realizó destaca su participación con Greenpece, la National Veteran’s Foundation, USA Harvest, Rock and Wrap it Up, así como la American Foundation for AIDS Research, además de que se le identifica como alguien cercano a las necesidades y exigencias de los obreros.

 

En 2002 fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll. Tenía un canal de radio propio que manejaba como un espacio para entrevistas con el nombre “Tom talks to cool people”, así como el programa “Buried treasure” en el que compartía selecciones de su colección particular.

 

Apareció también en programas de televisión, entre ellos “It’s Garry Shandling’s show” y en el episodio “How I spent my strummer vacation” de la serie animada “Los Simpson”; dio voz al personaje “Lucky” en “El rey de la colina” y actuó en la cinta “El mensajero” junto a Kevin Costner, quien fue protagonista y director.

 

 

Su último mensaje en Twitter, publicado el viernes 29 de septiembre, fue “Thanks to everyone for supporting us for the lasta 40 years! Without YOU, there’d be no US! #TPHB40” (¡Gracias a todos por apoyarnos los últimos 40 años! ¡Sin TI no habría NOSOTROS!).

 

 

 

 

Medios lo daban por muerto desde el lunes 2 de octubre

 

 

El cantante Tom Petty murió a los 66 años tras sufrir un ataque al corazón, dijeron este lunes medios de prensa estadunidenses. CBS News y el sitio web de celebridades TMZ.com reportaron el fallecimiento de Petty. Representantes del artista no estuvieron disponibles para confirmar los reportes.

 

TMZ citó a autoridades diciendo que Petty fue trasladado a un hospital de California en la noche del domingo. El sitio web dijo que el artista estuvo con soporte vital y que luego se decidió cortar esa asistencia.

 

El cantante, de 66 años y líder de la banda Tom Petty & The Heartbreakers, había realizado tres presentaciones el mes pasado con su grupo en Los Ángeles. También militó en el grupo Traveling Wilburys, esta última formada por estrellas del rock del calibre de George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Bob Dylan.

 

Es una figura fundamental del rock estadunidense gracias a memorables discos como Tom Petty & The Heartbreakers (1976), Damn The Torpedoes (1979), Full Moon Fever (1989) o Wildflowers (1994). El artista recibió este año el galardón Persona del Año de la Academia de la Grabación como parte de los actos previos a los premios Grammy.

 

Petty se encuentra de gira este año con un tour con el que celebra los 40 años de su carrera junto a la banda de acompañamiento The Heartbreakers.

 

La gira comenzó el pasado 20 de abril en Oklahoma (EU) y recientemente había pasado por el festival Kaaboo de San Diego (17 de septiembre) y por el legendario Hollywood Bowl de Los Ángeles, donde con Lucinda Williams como telonera Petty actuó tres noches (21, 22 y 25 de septiembre).

 

 

 

 

 

La Policía rectifica y no confirma la muerte de Tom Petty

 

 

La Policía de Los Ángeles rectificó hoy y aseguró no tener información de la muerte del rockero estadunidense Tom Petty, de 66 años, que según el portal especializado TMZ había sufrido este domingo un ataque al corazón en su domicilio en Malibú (California, EU).

 

"El Departamento de Policía de Los Ángeles no tiene información sobre la muerte del cantante Tom Petty. Informaciones iniciales fueron involuntariamente proporcionadas a algunas fuentes mediáticas", dijo la Policía en su cuenta de Twitter después de que medios como CBS hubieran citado a la Policía al informar del fallecimiento del artista.

 

"Sin embargo, la Policía de Los Ángeles no tiene ningún papel investigador en este asunto. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente en esta información", añadió.

 

TMZ, el primer medio que informó sobre el ataque cardíaco de Petty, desmintió a CBS y a la Policía acerca de que hubiera fallecido el artista, aunque señaló que el estado de salud del rockero es crítico.

 

Petty fue conectado a sistemas de soporte vital, pero la familia ha dado orden de que no se le practiquen maniobras de reanimación, por lo que continúa con vida pero su fallecimiento podría ser inminente. TMZ también ha asegurado que se ha pedido a un capellán que esté presente en la habitación del músico.

 

 

 

 

 

Petty, de 66 años, es una figura fundamental del rock estadunidense gracias a memorables discos como Tom Petty & The Heartbreakers (1976), Damn The Torpedoes (1979), Full Moon Fever (1989) o Wildflowers (1994).

 

El artista recibió este año el galardón Persona del Año de la Academia de la Grabación como parte de los actos previos a los premios Grammy. Petty giró este año con un tour con el que celebraba los 40 años de su carrera junto a la banda de acompañamiento The Heartbreakers.

 

La gira comenzó el pasado 20 de abril en Oklahoma (EU) y culminó su andadura en el legendario Hollywood Bowl de Los Ángeles con tres noches (21, 22 y 25 de septiembre) en las que Petty actuó con Lucinda Williams como telonera.

 

 

 
NUESTRO GRUPO